Semana 44

Sebastian Vielma
8 min readNov 6, 2022

Amigos y clientes:

El comienzo de noviembre ha mantenido la incertidumbre sobre el desempeño de la principal economía del mundo, por un lado, la Reserva Federal incrementó nuevamente la tasa de referencia por 75 puntos base, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra siguieron la misma retórica y las expectativas de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional se sigue ajustando a la baja rumbo al 2023.

El mercado bursátil siguió dando perspectivas negativas hacia los siguientes meses en sus reportes trimestrales; aunque no han sido tan malos como se esperaba inicialmente.

En este comentario veremos el desempeño al cierre de la semana 44 de los principales índices de Estados Unidos, el informe de empleos y el panorama que se prepara rumbo al cierre del 2022.

1- En el mercado

Las acciones estadounidenses tuvieron un incremento el viernes, pero terminaron la semana con pérdidas después de que el informe mensual de empleo hizo poco para cambiar las expectativas de aumentos continuos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Las acciones han estado bajo presión en los últimos días debido a que los bancos centrales, incluidos la Fed y el Banco de Inglaterra, aumentan agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló esta semana que los funcionarios podrían aumentar los costos de endeudamiento el próximo año más de lo que habían proyectado.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un (-1.4%) durante la semana, rompiendo una racha ganadora de cuatro semanas, mientras que el S&P 500 cayó un (-3.3%), por su parte el Nasdaq Composite de tecnología cayó un (-5.6%) en su peor semana desde enero.

Como lo han hecho durante meses, los inversionistas y administradores de activos observaron los nuevos datos de empleo en busca de pistas sobre cuánto más podría endurecer la Fed las condiciones financieras en su intento de enfriar la economía y reducir la alta inflación.

El informe del viernes dejó intacta la imagen de un mercado laboral estadounidense fuerte. Los empleadores agregaron 261,000 empleos ajustados estacionalmente en octubre, mientras que las ganancias salariales aumentaron con respecto al mes anterior.

Aún así, hubo señales de que la economía está perdiendo impulso lentamente. Las ganancias mensuales de empleo fueron las más bajas desde diciembre de 2020, y los aumentos salariales se han reducido anualmente.

Los principales índices fluctuaron durante el día, y las acciones subieron por la mañana antes de caer en territorio negativo y oscilaron alrededor de sus precios de cierre del día anterior. Se levantaron por la tarde para terminar el día más arriba.

El S&P 500 ganó 50.66 puntos, o lo que es igual a un (+1.4%), terminando en 3,770.55 puntos. El Dow Industrial sumó 401.97 puntos (+1.3%), ubicándose en la banda de los 32,403.22 puntos. El Nasdaq Composite avanzó 132.31 puntos (+1.3 %), hasta alcanzar los 10,475.25 puntos.

Con las amenazas a la economía y las ganancias corporativas a medida que la Fed continúa aumentando las tasas, pocos inversionistas esperan que los mercados se estabilicen en el corto plazo.

En diversos reportes, analistas han sugerido que es posible que los inversionistas finalmente acepten los planes de la Fed para aumentar las tasas de interés.

Además de las señales de endurecimiento de la Fed, las notas preocupantes de la temporada de ganancias trimestrales pueden haber afectado el desempeño de las acciones recientemente.

Con la mayoría de las empresas en el S&P 500 habiendo informado, los analistas esperan que las ganancias crezcan un 2.1% en el tercer trimestre respecto al año anterior, por debajo de las proyecciones de crecimiento del 9.7% a fines de junio.

Los informes de ganancias impulsaron movimientos en acciones individuales. Las acciones de Starbucks (SBUX) subieron $7.18 dólares, o lo que es igual a un (+8.5%), llegando a $ 91.86 dólares después de que la compañía informara ventas récord el trimestre pasado, pero también dijo que sus ganancias se vieron erosionadas por salarios e inversiones más altos; por otro lado, las acciones de PayPal (PYPL) descendieron $1.37 dólares (-1.8%), terminando en los $75.18 dólares después de que la empresa de tecnología financiera redujera sus perspectivas de ingresos.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia subió hasta 4.157% el viernes desde 4.123% el jueves. Los rendimientos aumentan cuando los precios de los bonos caen.

En cuanto a los mercados internacionales, el índice compuesto de Shanghái subió un (+2.4%) y el índice Hang Seng de Hong Kong subió un (+5.4%). Estos índices han subido un (+5.3%) y un (+8.7%) en la semana, respectivamente, con la esperanza de que el gobierno chino pueda aliviar su política de cero covid. La especulación fue impulsada por las redes sociales y los funcionarios estadounidenses que concluyeron una auditoría de las empresas chinas en Hong Kong. El Stoxx Europe 600 avanzó un (+1.8%).

“Hemos tenido estas manifestaciones muy significativas sobre la especulación de que China está buscando aliviar algunas de sus políticas Covid-zero. Creemos que sería sorprendente si China da un giro en U en esta etapa”, dijo Kiran Ganesh, estratega de activos múltiples de UBS Global Wealth Management.

Por último, los precios del petróleo subieron, con el índice de referencia mundial del crudo Brent agregando un (+4.1%) para negociarse a $98.57 dólares por barril. Los compradores e inversionistas apuestan a que la demanda de energía aumentará si China logra relajar las reglas de Covid-19.

2- Mercado de renta fija

La creciente volatilidad en los mercados de bonos del gobierno, no sólo norteamericano, está intensificando los temores en Wall Street de que los cambios bruscos de este año en los activos más seguros del mundo podrían desestabilizar aún más los mercados financieros, que en gran medida, ya se encuentran inestables.

La peor caída de bonos en una generación llevó el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años por encima del 4% por primera vez en más de una década el miércoles, antes de que las medidas de emergencia del Banco de Inglaterra provocaran el mayor repunte de un día en más de 13 años. El rendimiento, un punto de referencia para los costos de endeudamiento en todo, desde hipotecas hasta préstamos corporativos, cayó un cuarto de punto porcentual en un día.

El cambio histórico marcó la última explosión de volatilidad en los mercados de deuda normalmente tranquilos, aumentando las preocupaciones de los inversionistas de que la venta masiva de bonos de un año haya entrado en una nueva fase. Una vez que una disminución ordenada, aunque rápida, impulsada por los aumentos de tasas de la Reserva Federal y la trayectoria de la inflación, las últimas oscilaciones han sido impulsadas por eventos fuera del país, en particular los esfuerzos de los bancos centrales mundiales para combatir la inflación y un dólar que se fortalece rápidamente.

Los rendimientos crecientes de estos instrumentos, que suben cuando caen los precios de los bonos, están golpeando a todos los mercados. Hasta este momento del año, los principales índices de bonos nunca habían sufrido pérdidas similares. Las acciones, también, se han hundido, en particular las acciones de empresas más especulativas. El S&P 500 ha perdido un 22% este año.

Los rendimientos recibieron otra sacudida cuando el gobierno del Reino Unido anunció un paquete inesperadamente grande de recortes de impuestos, que se financiará con nuevos préstamos. Esto desencadenó una venta masiva de bonos del Reino Unido que se extendió a través de las fronteras.

Luego, el miércoles se produjo la sorpresiva intervención del BOE, que buscaba calmar el mercado del Reino Unido diciendo que retrasaría las ventas de bonos y comenzaría a comprar gilts (instrumentos de renta fija) británicos a más largo plazo, ocasionando un repunte frenético de los bonos a ambos lados del Atlántico.

A fines de la semana anterior, el rendimiento del bono de referencia a 10 años de Estados Unidos era de alrededor del 3.7%, por debajo de su máximo intra diario de casi el 4.02%, pero todavía por encima del 3.5% de las horas inmediatamente posteriores a la reunión de la Fed.

3- Próxima semana

Durante la próxima semana, 30 compañías S&P 500 (incluyendo un componente Dow 30) están programadas para informar los resultados del tercer trimestre. Dentro de los nombres más importantes están:

Martes: Walt Disney (DIS), es una de las pocas acciones de Dow Jones que reportarán ganancias la próxima semana, y el gigante del entretenimiento tiene programado revelar sus resultados del cuarto trimestre fiscal después del cierre del martes. Los analistas, en promedio, esperan que DIS informe ganancias de 57 centavos de dólar por acción. Se prevé que los ingresos alcancen los $21,600 millones de dólares (+32.6 % comparado con el mismo período del año anterior).

Miércoles: Beyond Meat (BYND), los analistas están en modo de espera antes del informe de ganancias del tercer trimestre del fabricante de proteínas de origen vegetal, que se publicará después del cierre del 9 de noviembre. De los 20 profesionales que cubren BYND rastreados por S&P Global Market Intelligence, uno dice que es una Compra, 14 lo llaman Mantener y cinco lo tienen en Venta.

4- Algo más

Comenzó la transición del gobierno de derecha de Jair Bolsonaro a manos del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien invitó a dos economistas, Persio Arida y Andre Lara Resende, quienes ayudaron a diseñar el Plan Real que estabilizó la economía en la década de 1990.

También se mencionó que otro economista, Guilherme Mello, quien dirige el equipo que redacta las propuestas económicas para Lula en el grupo de expertos de izquierda Perseu Abramo, también fue invitado al grupo de transición.

Por otro lado, Benjamin Netanyahu ganó las elecciones presidenciales de Israel. Los resultados finales de las elecciones anunciados el jueves muestran que Netanyahu y sus aliados ultranacionalistas, muchos de los cuales fueron considerados inaceptables en la política israelí hace solo unos años, ganaron 64 escaños en el parlamento de 120 escaños, con 32 de esos escaños para el partido de Netanyahu.

Para finalizar, el martes se llevarán a cabo las elecciones de medio término en Estado Unidos, en estas se elegirán los 435 asientos de la cámara de representantes y 35 de 100 asientos del senado. Las encuestas muestran una división y esto podría llevar a perder el control de la cámara baja para los demócratas.

Esperando como siempre que la información sea de su interés y que siempre antes de tomar una decisión cuenten con una buena asesoría.

Sebastián Vielma

El presente material es mostrado únicamente con carácter informativo. La información no deberá interpretarse como una solicitud o una oferta de compra o venta de algún instrumento o valor, y no pretende ser bajo ningún escenario una asesoría. No se hace ninguna declaración, ni ofrece garantía alguna, ya sea explícita o implícita, sobre la exactitud, confiabilidad o integridad de la información. Los destinatarios de este material no deberán considerarlo como sustituto de su propio juicio u opinión.

--

--

Sebastian Vielma

Asesor Financiero y Co-Fundador de Dannum Capital, firma enfocada en la asesoría bursátil y patrimonial.